Hoy queremos hablar sobre la importancia de generar el hábito de la lectura en los niños y de usarlo como una herramienta de estimulación temprana para nuestros hijos. ¿Sabías que la lectura se recomienda desde que tu niño nace? Él no necesita saber hacerlo, tú puedes leer junto a él sus cuentos favoritos y usar […]

Hoy queremos hablar sobre la importancia de generar el hábito de la lectura en los niños y de usarlo como una herramienta de estimulación temprana para nuestros hijos.

¿Sabías que la lectura se recomienda desde que tu niño nace? Él no necesita saber hacerlo, tú puedes leer junto a él sus cuentos favoritos y usar las ilustraciones de los libros para que esta experiencia sea muy divertida. 

Para ello es importante tener un espacio de lectura a voluntad, procurando que sea un momento de esparcimiento para todos, sin forzarlo, y sobre todo sin usarlo como castigo para tus hijos.

¡Da click aquí y encuentra Tips para promover la lectura de tus hijos!

 

Es de padres modernos buscar las mejores opciones de contenido en libros para asegurarnos que reciban el mensaje que se alinea con nuestros valores como familia, y esto puede traer algunas preguntas:

¿Qué tipo de cuento o libro deben leer? 

Pueden ser cuentos clásicos para motivar su imaginación o libros con ilustraciones y temas apropiados para su edad,  que permitan que tu niño vaya reconociendo los entornos y el mundo actual que lo rodea, para que  pueda identificarse y conocerse así mismo.

¿Qué beneficios tiene estimular a mi hijo con la lectura? 

Son muchos los beneficios, uno importante es la Memoria, tu niño podrá contar detalles del cuento que aprendió, estimulando su memoria de manera cognitiva y desarrollando habilidades como:

  • Imaginación: Deja que tu niño escoja las lecturas y estimule su imaginación con las historias que lo emocionen.  
  • Capacidad de abstracción: Tu niño encuentra relaciones entre los objetos que ha visto en las ilustraciones de los libros. 
  • Lenguaje: Al escuchar tu lectura regularmente tu niño desarrollará su vocabulario y aprenderá nuevas palabras y frases que las usara cotidianamente.

Según la etapa de tu niño la estimulación mediante la lectura hará que obtenga herramientas para que pueda adaptarse a su crecimiento, reconocimiento propio en diferentes entornos y actividades pre escolares. 

Recuerda que la lectura tiene que ser placentera, un espacio de alegría y crecimiento mutuo. Algo importante para apoyar esta actividad es su alimentación, consulta con tu pediatra los complementos vitamínicos que desarrollarán sus capacidades de aprendizaje. 

¡Nos encanta que nos leas!  Y que quieras enseñar a tus hijos a tener amor por los libros. 

¡La lectura es muy útil para la estimulación temprana de tu niño, siempre traerá beneficios para ti, él y tu familia!

Si te gustaron estos consejos da click aquí para más